Desarrollo sostenible

Gestión Ambiental y Desarrollo sostenible

El compromiso del Frigorífico Concepción con la sostenibilidad es estratégico, transversal a toda la compañía y a largo plazo y nace con la alineación de los ODS a su estrategia empresarial y a su sistema de buen gobierno, con base en un desempeño ético y transparente, en la relación constructiva con sus grupos de interés y la responsabilidad en el trato dado a personas, animales y medio ambiente.

El Frigorífico Concepción lleva a cabo su gestión de la sostenibilidad basándose en objetivos bien definidos:

icon img

Desarrollo sostenible del sector alimentario

icon img

Conservación y restauración de bosques

icon img

Apoyo a las Comunidades en las que estamos presentes

icon img

Promover la modernización del entorno empresarial alineado con la sostenibilidad

El objetivo del Frigorífico Concepción es trabajar en el uso sostenible de los recursos naturales, minimizando su demanda y reduciendo la generación de residuos para lograr una producción de calidad cada vez mejor.

Entre las funciones del área de Sostenibilidad se encuentra la de ser una interfaz entre el Frigorífico Concepción y sus principales grupos de interés - mercado, proveedores, clientes, consumidores, entre otros -, permitiendo un diálogo constante entre los grupos de interés.

El compromiso con el mantenimiento y cuidado del medio ambiente se ha evidenciado en las inversiones periódicas que se realizan en tratamientos de efluentes, filtros y decantadores, para el tratamiento de aguas y efluentes líquidos.

Materialidad y Compromiso de los Grupos de Interés

Para el desarrollo de la matriz de materialidad de sustentabilidad se tomaron en cuenta las metodologías y condiciones de las operaciones de la empresa.

El resultado de estas conversaciones se cruzó con las entrevistas realizadas con representantes de los principales grupos de interés de la Compañía (inversionistas, proveedores, clientes del mercado interno y externo, gobierno y sociedad civil organizada), determinados con base en el criterio de alto nivel de demanda en materias relacionadas con la sostenibilidad y legitimidad con su categoría.

A partir de este diagnóstico se desarrollaron matrices de materialidad para cada Negocio. A partir de ellos, en un foro formado por equipos de sustentabilidad de todas las regiones, se mapearon los cuatro pilares que mejor representan los desafíos globales de la Compañía:

icon img

Responsabilidad social

icon img

Bienestar animal

icon img

Integridad del producto

icon img

Gestión ambiental

Debido a esta metodología, enfocada en la construcción de consensos, la materialidad de Frigorífico Concepción no presenta ponderaciones ni priorizaciones. Los cuatro temas son de gran importancia en la formulación de la estrategia y en la conducción de las acciones de la empresa.

En 2015, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lanzó la Agenda 2030, un plan de acción para hacer el planeta más sostenible para las personas, y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que representan 17 objetivos y 169 metas que orientan principales temas cubiertos por la agenda.

Frigorífico Concepción, utiliza esta plataforma como una referencia importante para sus acciones de sostenibilidad. La empresa entiende que sus temas estratégicos están fuertemente vinculados a algunos de los ODS.

Gestión del Bienestar Animal

Frigorífico Concepción cuenta adopta técnicas que se mejoran constantemente de acuerdo con las mejores prácticas del mercado en la materia. La empresa también cuenta con Políticas de Bienestar Animal, en formato de procedimiento aprobado por el organismo oficial SENACSA y los personales cuentan con capacitación sobre el tema a fin de fomentar prácticas que mejoren cada vez más el bienestar animal en su cadena de suministro.

Para hacer posible una mejora continua, la empresa invierte constantemente en mejoras en las instalaciones de sus unidades de producción y en la adquisición de los mejores equipos disponibles en el mercado, además de Las acciones tomadas en las diferentes operaciones se basan en políticas o principios que toman en cuenta las cinco libertades fundamentales de los animales, conceptualizadas por el Farm Animal Welfare Council (FAWC):

Las mejores prácticas de Bienestar Animal están estrechamente relacionadas con el éxito de las operaciones del Frigorífico Concepción. Por esta razón, las rutinas de trabajo cumplen con los principios del sacrificio humanitario. Este es un aspecto fundamental para la empresa, que aborda el tema con extremo rigor. Además del sacrificio convencional, la empresa realiza el sacrificio religioso, específico para algunos mercados. Las unidades de producción son frecuentemente auditadas por clientes del mercado nacional y extranjero, quienes verifican criterios de salud, calidad, bienestar animal, trazabilidad, nutrición, entre otros, en su proceso de verificación.

Para que el cuidado esté presente en toda la cadena de valor, las prácticas e iniciativas adoptadas se concentran en tres momentos:

Proveedores propios de cría de animales y materias primas:

Los proveedores de ganado son evaluados y auditados a fin de garantizar que los animales cumplan con todos los requisitos sanitarios establecidos sin utilización de ningún tipo de hormonas de crecimiento según legislación nacional.

Transporte animal:

La Compañía trabaja para asegurar las mejores prácticas en el transporte de animales, desde las granjas hasta la fábrica.

Con el fin de promover la calidad en el transporte, los conductores de transganados, tanto propios como de terceros, son capacitados al menos cada 12 meses por Frigorífico Concepción.

Para que el contenido de la Política de Bienestar Animal de la Compañía sea difundido a los conductores de Transportadora se realiza la firma de un término de responsabilidad

La utilización de flotas modernas minimiza el estrés de los animales desde el embarque hasta el desembarque, y reducen el riesgo de lesiones y accidentes con animales

Los vehículos de transganado son inspeccionados periódicamente por profesionales capacitados para fomentar que las condiciones estructurales se mantengan adecuadas para un transporte seguro y confiable.

Producción:

Los manejos a los que son sometidos los bovinos deben ser lo menos estresante posibles. Para ello se debe contar con estructuras bien diseñadas, que faciliten y no entorpezcan estos manejos El seguimiento de las operaciones relacionadas con el manejo de animales en las unidades de producción es realizado por profesionales capacitados para capacitar a la fuerza laboral, con el fin de capacitar a los empleados e implementar acciones correctivas, cuando sea necesario.