Pilares Naturales De Producción

Cambio climático

Como industria, el sector de ganadería se ve directamente afectado por el cambio climático, que puede generar efectos en la producción de alimentos, la disponibilidad hídrica y aumentar los costos de consumibles y de energía para la producción. La actividad también busca ampliar la aplicación de mejores prácticas para reducir el impacto ambiental, como la necesidad de convertir tierras en áreas de pastoreo.
Como empresa, entendemos la responsabilidad de operar en biomas sensibles como el Chaco, en Paraguay, y la Amazonia y el Cerrado, en Brasil.

image

Queremos ser agentes de desarrollo en todas las localidades en que actuamos y buscamos mejorar continuamente nuestros procesos para minimizar los impactos y asegurar la eficiencia de nuestra línea de producción, además de influir positivamente en nuestros proveedores para que observen las mejores prácticas ambientales.

Nuestra Política Ambiental, que compone el Sistema de Gestión Integrado, formaliza el compromiso de utilizar energía y otros recursos naturales de modo eficiente y reducir nuestras emisiones. Nuestro primer inventario de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) fue elaborado en 2021 para las operaciones en Paraguay. En 2022, el proceso fue ampliado a todo el Grupo Concepción, incluso las unidades de Paraguay, Brasil y Bolivia.

El inventario corporativo observa las principales metodologías internacionales, como el GHG Protocol, la ISO 14064 (norma para Inventarios de Emisiones de GEI) y el IPCC (Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático, de la Organización de las Naciones Unidas). El análisis considera las emisiones de operaciones propias y del consumo de energía eléctrica (Niveles 1 y 2), además de las emisiones generadas en la logística de distribución de nuestros productos y en la eliminación de los residuos generados por el proceso de producción (Nivel 3) - este último nivel también es una evolución de 2023.

En 2022, las emisiones del Grupo Concepción totalizaron 18 505,51 tCO2e, sumando los Niveles 1, 2 y 3. En el valor relativo, las emisiones de GEI llegaron a 54,1 kg de CO2e por tonelada de carne procesada. La mayor contribución para el resultado del Grupo es el consumo de electricidad, seguido de la biomasa y de la distribución de productos.

Nuestras iniciativas de eficiencia ecológica y reaprovechamiento máximo de los consumibles del proceso de producción, como el uso de materia orgánica para la caldera, el tratamiento de efluentes y el envío de plástico y cartón al reciclaje reducen nuestras emisiones. En 2022, dichas iniciativas fueron responsables por evitar el lanzamiento de 4500 toneladas de CO2e a la atmósfera, lo cual equivale a casi el 25 % del total de nuestras emisiones (vea las principales acciones a continuación). El volumen equivale a la retirada de 2 millones de vehículos a gasolina de las carreteras durante un año.

Infórmese

Imagen de nivel 1
Imagen de nivel 2
Imagen de nivel 3
Emisiones de GEI (tCO)2e) Emisiones biogénicas
Niveles 1 y 2 13 557,9 58 486,2
Nivel 3 4947,7 -
Intensidad de emisiones de GEI 2022
Intensidad (kg CO2/ t carne procesada) - Niveles 1 y 2 39,64
Intensidad (kg CO2/ t carne procesada) - Niveles 1, 2 y 3 54,11

Combate a la deforestación ilegal

Las emisiones del Nivel 3 son las que presentan más complejidad para la gestión, pues no son controladas directamente por la empresa. Esas emisiones exigen soluciones conjuntas y colaborativas, como el combate a la deforestación ilegal y el fomento de actividades de ganadería sostenible.

La conversión de bosques nativos en áreas de pastoreo es una de las principales fuentes de emisiones de GEI en el mundo y la expansión es causada por prácticas inadecuadas de ganadería. Para controlar nuestro proceso de producción, asegurar prácticas de producción avanzadas y cohibir la deforestación ilegal en nuestra cadena de proveedores, adoptamos el sistema de monitoreo geográfico de las haciendas proveedoras de ganado en todos los biomas en que operamos. Utilizando el sistema SMGeo Niceplanet, los proveedores directos son registrados y vigilados con respecto a la deforestación ilegal, la invasión de tierras en áreas de conservación ambiental o tierras indígenas y embargos de órganos ambientales, entre otros criterios.

En Brasil, donde nuestras operaciones incluyen los biomas amazónico y del cerrado, nuestra marca local, BMG Foods, lanzó el compromiso Cero Deforestación en la cadena de producción, con lo cual garantiza el origen responsable de la carne y del cuero de todo el Grupo Concepción y los criterios de clientes y consumidores en más de 30 países que reciben nuestras exportaciones. Ya hay más de 600 propiedades y 400 000 hectáreas bajo vigilancia (lea más sobre el monitoreo geográfico de nuestros proveedores aquí).

Emisiones de la operación

Internamente, las principales fuentes de emisión son el consumo de energía eléctrica y la producción de energía térmica (nivel 1) de las calderas, una de las prioridades en la gestión. Buscando la máxima eficiencia y la reducción de nuestro impacto ambiental, aprovechamos los residuos de la producción frigorífica (grasa y sebo) como biomasa para las calderas. Este es un proceso que el grupo espera seguir desarrollando para obtener mejores resultados. El Sistema de reaprovechamiento del contenido ruminal también reduce la demanda de madera (lea sobre el uso de la madera a continuación).

Otras iniciativas de eficiencia ecológica también están en despliegue, como la recolección y separación de materiales plásticos y de cartón, que se destinan a reciclaje.
En el área de logística, buscamos ampliar a Paraguay una medida obligatoria en Brasil del uso de Arla 32, aditivo líquido reductor de óxido de nitrógeno (NOx), que ayuda a reducir la contaminación atmosférica. Actualmente, el 21 % de los vehículos de carga del Grupo en Paraguay cuenta con el sistema y la meta es seguir ampliando ese porcentaje. En Brasil, el 100 % de la flota de logística está adaptada. Como un proceso de mejora continua, contratamos asesores externos para evaluar nuevas oportunidades de reducción del consumo de energía.

Cabe apuntar que en Paraguay, la generación de energía eléctrica proviene totalmente de las estaciones hidroeléctricas binacionales Itaipu y Yaciretá y es considerada por la Agencia Internacional de Energía (IEA, por su sigla en inglés) como factor cero de emisión. Eso transforma el tema del consumo de energía eléctrica en algo de menor impacto en la huella del Grupo Concepción.

Images de Herramientas para la gestión de las emisiones
Imagen de nivel 1

Recursos naturales

Promocionamos un modelo de mejora continua y reconocemos que la protección del medioambiente y la conservación de los recursos garantizan valor y seguridad para generaciones actuales y futuras. Nuestra gestión está centrada en la eficiencia operativa, en la innovación y en el cumplimiento de la legislación y de regulaciones aplicables en las regiones en que operamos. El Grupo Concepción trabaja en un plan de inversiones que debe ser anual, con base en un diagnóstico integral que apuntó las principales oportunidades de mejora de los indicadores ambientales.

El agua, la energía y la madera (para las calderas) son los principales recursos naturales que utilizamos en nuestras operaciones diarias. Mediante nuestro Sistema de Gestión Integrado, asumimos el compromiso de prevenir, minimizar y reducir los impactos ambientales de nuestras actividades, formular programas para gestión ambiental, desarrollar objetivos y metas y capacitar a los empleados para evitar el desperdicio. El sistema también contempla la gestión de residuos y el tratamiento de efluentes.

Gestión de agua y efluentes

El agua es un recurso extremamente importante para la industria y un elemento natural que garantiza la seguridad alimentaria y la calidad de los alimentos.
En Paraguay, la calidad del recurso es controlada por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) y por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). La principal operación del Grupo, en Concepción, está localizada cerca del Río Paraguay, razón por la que se reforzaron la gestión y la prevención de fugas y contaminaciones, incluso los procedimientos para respuesta a emergencias. Invertimos continuamente para mejorar la eficiencia, como nuestro último proyecto de una estación de tratamiento terciario en Concepción, entre otras medidas.

Todas las operaciones son evaluadas por el Sistema Integrado de Gestión, tienen estaciones de tratamiento de efluentes y obedecen los procedimientos de control de calidad del agua.
Un estudio para evaluar la exposición de las operaciones a riesgos hídricos demostró que gran parte de nuestras unidades opera en locales con poca amenaza de disponibilidad de agua. Solamente en Grão Pará (Pará, Brasil) el riesgo fue determinado como mediano a alto, asociado a la estacionalidad de las lluvias, sequías o inundaciones en algunos períodos. En regiones de Brasil y de Bolivia también existen riesgos que varían de mediano a alto con respecto a la calidad del agua y a asuntos regulatorios y de reputación.

El análisis usó criterios internacionales con la herramienta Aqueduct, del Instituto de Recursos Mundiales (WRI). Junto con los procedimientos de gestión ya implantados, esa información orientará las decisiones sobre inversiones, lo que ayudará a fomentar las mejores prácticas y colaborará con el crecimiento sostenible en un mundo con restricciones de agua.

La evaluación de riesgos relativa a los recursos hídricos es seguida de cerca periódicamente por el Consejo Administrativo y se considera en nuestra estrategia a largo plazo. Más información

Energía

Nuestras operaciones utilizan electricidad y energía térmica. La energía térmica se genera en nuestras usinas y se contabiliza como una emisión directa de las operaciones. Adoptamos medidas para fomentar el uso racional de energía, educando a nuestros equipos y operaciones con respecto a las mejores prácticas.

En Paraguay, el 100 % de la energía eléctrica es de origen renovable. La energía térmica también es renovable, porque es generada con madera de origen responsable o contenido ruminal (retirado del tracto digestivo del animal), un material recuperado del proceso industrial que se reaprovecha en vez de descartarse.

Madera

La Política de Adquisición de Material Forestal formaliza nuestro compromiso de uso de madera de manejo sostenible y orienta el proceso de compras. El documento, disponible en el sitio de Inversores, define que la madera que adquirimos, usada en nuestras calderas para generar energía térmica, no proviene de deforestación ilegal, violaciones de derechos humanos ni poblaciones tradicionales, así como tampoco compromete el hábitat de especies amenazadas.

Envases

El envase tiene una importancia fundamental en la protección y la seguridad de los alimentos, desde le proceso de producción hasta la mesa del consumidor. Una de nuestras iniciativas para apoyar el envase responsable es el sello FSC (Forest Stewardship Council). Nuestros productos procesados, como hamburguesas, envasados en productos de papel son verificados por el FSC-Mix. Los productos que presentan ese sello son formados por una mezcla de materiales de bosques certificados por el FSC, materiales reciclados o madera controlada por el FSC.

Residuos industriales

La gestión de residuos sólidos busca garantizar la eliminación correcta de los materiales, considerando todas las posibilidades de tratamiento o valoración. De ese modo, buscamos reducir los impactos ambientales, incluso la generación de metano (CH4), uno de los gases de efecto invernadero (GEI).
Nuestra gestión abarca dos frentes: la educación y la eliminación correcta de los materiales.
Las operaciones pasan por evaluaciones periódicas, buscando oportunidades de reducción del desperdicio, y los residuos que no podemos dejar de generar se separan de acuerdo con su categoría. Los residuos son reutilizados, reciclados o valorados, dependiendo de los requisitos legales y las exigencias de los órganos reguladores ambientales de cada país. Solamente los materiales totalmente inutilizables se eliminan en vertederos.

Economía circular

El rígido control de los procesos, la sinergia de las operaciones y el compromiso con el mayor reaprovechamiento posible de la producción bovina ampliaron las oportunidades de negocio, en un modelo inspirado en la economía circular. En el Grupo Concepción, el enfoque en la máxima eficiencia y en la generación de lucro socioambiental dio origen a los frentes de negocio a continuación:

Cuero responsable

Nuestra Curtiduría al Cromo está certificada por el Leather Working Group y fue galardonada con el resultado más prestigioso: ¡Oro! El Leather Working Group es una organización sin fines de lucro dedicada a promover la excelencia dentro de la industria del cuero. Esta certificación garantiza que cumplimos con las mejores prácticas ESG de la industria.

Unidades de renderizado

Nuestras unidades de renderizado transforman cada trozo de material que no llega al consumidor final en dos productos valiosos: sebo y harina de huesos y sangre. El sebo puede utilizarse de diversas formas, como en las industrias de productos cosméticos y de limpieza, y también se procesa como biodiesel, un combustible renovable. La harina de huesos y sangre es una parte importante de la ración para animales no rumiantes, que contribuye a las dietas de la industria porcina y pesquera, además de las dietas para mascotas.

Alimentos para mascotas

Tenemos nuestra propia línea de productos masticables para mascotas. Esta línea de productos es una gran adición a la dieta diaria de las mascotas domésticas, colaborando para mejorar la salud bucal y general de los perros, además de proporcionarles una gran fuente de ejercicio, juegos, sabor, vitaminas y más.