Gestión ambiental

COMPROMISO

Satisfacer las necesidades alimentarias y nutricionales de la creciente población mundial de manera sostenible es el gran desafío de nuestro tiempo. Esto requerirá que todos hagan más con menos, maximizando el uso eficiente de nuestros recursos naturales e incorporando las últimas tecnologías, innovaciones y mejores prácticas en todos nuestros sistemas de producción de alimentos.

Frigorífico Concepción se compromete a ayudar a la sociedad a abordar este desafío global de una manera ambientalmente responsable, trabajando arduamente para mejorar la eficiencia de nuestras operaciones, minimizar nuestra huella ambiental y brindar a millones de consumidores opciones de proteínas nutritivas todos los días.

En la práctica, este compromiso se manifiesta de tres formas:

01.

El establecimiento de objetivos y la seguimiento de indicadores por personal calificado, entrenado y dedicado.

02.

Elaboración de un plan anual de inversiones para mejoras ambientales y el compromiso de empleados y proveedores en los temas correspondientes y sensible a ese tema.

03.

Compromiso con la cadena de suministro materia prima prioritaria de acuerdo con las políticas y criterios socio ambientales de la compañía.

Ecoeficiencia de Procesos Industriales

Nuestro enfoque de gestión se centra en la eficiencia operativa, la innovación y el cumplimiento de las leyes y regulaciones ambientales aplicables.

image

Promovemos un modelo de mejora continua y reconocemos que la protección del medio ambiente y la conservación de los recursos aportan valor y seguridad a las generaciones actuales y futuras.

Frigorífico Concepción trabaja en un plan de inversión anual para mejoras ambientales. Este plan se elabora a partir de un diagnóstico ambiental integral realizado por la Compañía para identificar oportunidades de mejora de los indicadores ambientales de las unidades de procesamiento. El Plan de Inversiones se actualizara anualmente y tendrá una lista de proyectos a ser implementados a corto mediano y largo plazo.

La observancia de estos principios en el día a día de la Compañía se rige por la Política de Medio Ambiente, que presenta estándares y buenas prácticas a aplicar y da a conocer los puntos de seguimiento y control ambiental para que se logre la uniformidad de acciones y rutinas entre todas las plantas de producción.

Gestión de Residuos

Otra línea de trabajo importante para Frigorífico Concepción es la gestión de los residuos sólidos generados en los procesos productivos. El objetivo principal es establecer el destino correcto, así como el tratamiento adecuado de los residuos. Como resultado, se evitan los impactos ambientales, incluida la formación de metano (CH4), uno de los gases de efecto invernadero.

Así, Frigorífico Concepción se compromete a reciclar o reutilizar el mayor contingente posible de sus residuos, para reducir el envío a rellenos sanitarios y otros destinos, además de apoyar, acciones para promover el reciclaje de envases pos consumo.

image
image

Residuos Industriales

El manejo de residuos sólidos es parte de la rutina de todas las unidades de Frigorífico Concepción en el mundo y tiene los siguientes objetivos:

Reducir el volumen de residuos generados en la producción

Habilitar el reciclaje de materiales

Las prácticas adoptadas se ajustan a la legislación vigente; los materiales con potencial de reciclaje se separan y se envían a empresas de reciclaje. Los residuos no reciclables, peligrosos y nocivos para la salud, a su vez, se separan para el destino final correcto.

Embalajes

Frigorífico Concepción se compromete a reducir o reciclar materiales y expandir el sistema de uso o reciclaje de desechos para reducir la eliminación de vertederos y promover su regreso a la cadena de producción.

El embalaje representa un artículo de fundamental importancia en este proceso, ya que es el responsable de la protección y seguridad de los alimentos desde su fabricación hasta la mesa del consumidor. Cuando se desechan, generan desechos que deben eliminarse de una manera ambientalmente correcta. Frigorífico Concepción se compromete en encontrar formas de reducir y optimizar el uso de envases, especialmente aquellos que no tienen contacto directo con los alimentos, disminuyendo la cantidad de desperdicios y costos.

image
image

Integridad del Producto

Los productos saludables son aquellos que cumplen con los más altos estándares de seguridad alimentaria, calidad y sostenibilidad.

Frigorífico Concepción impulsa y desarrolla acciones encaminadas a mejorar la gestión y las prácticas de sus proveedores, a través de operaciones en dos áreas: relación con proveedores y garantía de origen. Todos los animales se compran a terceros proveedores y la empresa desarrolla programas de relación y formación para sus proveedores.

Frigorífico Concepción desarrolla diversas acciones para contribuir a la mejora de los procesos de gestión y al desarrollo de buenas prácticas socioambientales en su cadena de valor, lo que también redunda en ganancias de calidad en la materia prima ofrecida a la Compañía.

El frigorífico busca trabajar con proveedores de ganado que cumplan con los criterios socioambientales, o sea, en áreas libres de deforestación de bosques nativos, en tierras indígenas, áreas de conservación ambiental y sin conflictos ambientales.

Al identificar las fincas que no cumplen con alguno de los criterios sociales y ambientales de la Compañía y el Compromiso Público Ganadero, se imposibilita cualquier operación de compra hasta que se regularice la situación.