Concepción con gran desempeño en la bolsa

El Frigorífico Concepción fue distinguido por la Cadiem por su gran desempeño en la bolsa en el periodo comprendido entre 2010 y el 2020, donde logró emitir bonos por un total de U$S 27.286.000, que cotizados en la moneda local alcanza la suma de G. 138.690 millones en un periodo de 10 años.

César Paredes, Presidente de Fondos de Inversión y Vicepresidente de la casa de Bolsa, se deshizo en elogios hacia el frigorífico, hablando sobre su camino recorrido. “Con gran orgullo y enorme gratitud nos complace haber cumplido 10 años de haber trabajado juntos, acompañando a Frigorífico Concepción desde sus inicios en el mercado de valores en el Paraguay”, manifestó.

En ocasión de la entrega de la distinción, hicieron un recuento de los programas de emisión de bonos emitidos durante el mencionado tiempo, tanto en el sistema tradicional, como con el electrónico. “Las primeras emisiones las hacíamos en cartones”, comentó entre risas Paredes, en un ambiente distendido. “Hay una línea de tiempo de las emisiones que se hicieron, desde el 2010, con 25mil millones, y luego con bonos en guaraníes y dólares, y todo esto lo fuimos desarrollando durante ese tiempo”, insistió.

El Presidente de fondos habló del orgullo que significó para la Cadiem el hecho de haber formado parte del proceso de captación de recursos financieros. “Fuimos testigos del desarrollo, crecimiento y proyección de su empresa a través de nuestros servicios. Hecho que nos motiva a seguir y nos brinda optimismo para nuevos proyectos en conjunto”, subrayó.

Jair Lima, Presidente del Frigorífico Concepción, mencionó que la distinción fue una sorpresa muy grande y linda. “Ellos fueron precursores de nuestros lanzamientos. Los dos comenzamos muy pequeños en Paraguay, y hoy día vemos un gran desarrollo en ambas partes”, inició.

Con estas palabras como fundamento, Lima expresó su opinión sobre un futuro prometedor. “Crecimos en el mercado bursátil. Creo que vamos a seguir trabajando juntos para la evolución tanto del mercado bursátil como de la industria”, vaticinó.

Según Lima, este es un incentivo grande para continuar con su ritmo de crecimiento. “Aumentamos la industria, mejoramos nuestra tecnología, y hoy nos convertimos en el mayor exportador del Paraguay. Vamos a seguir creciendo lo máximo que podemos”, agregó.

El presidente del frigorífico mencionó que esta es una invitación a varios rubros a seguir sus pasos. “Abrimos una puerta al comercio de bonos internacional, y debemos hacer más lanzamientos. Fue el primer paso para el lanzamiento de bonos privados. Esto beneficia tanto al país como a nosotros”, dijo.

Corina Meza, miembro del directorio y encargada del mercado local para la emisión de bonos habló sobre el apoyo que recibieron por parte de la Casa de Bolsas en sus inicios e incluso en tiempos de crisis. “Nos ayudaron muchísimo a desarrollar lo que es la confianza del mercado local hacia nuestra empresa, porque siempre nos proyectamos como exportadores, por eso muchas veces uno llega a las personas y no saben quién es Frigorífico Concepción. Estas emisiones nos ayudan a que crezca la confianza en nosotros”, comentó.

Al mismo tiempo, habló de la importancia de la alianza. “Fuimos creciendo durante todos estos años, a la par que hacíamos las emisiones íbamos aprendiendo. El mercado local está en una faceta de crecimiento y para nosotros es importante la inyección de confianza que recibimos con las emisiones que hicimos”, recordó. “Desde hace diez años estamos como actores de este mercado local, que nos aportó muchísimo. Pasamos buenos y malos momentos, y esos los capeamos con el trabajo en equipo con Cadiem y el Frigorífico”, señaló.