Frigorífico Concepción compra la Cabaña El Nido y una participación en UPISA, convirtiéndose en un importante jugador del sector porcino en Paraguay.

El 30 de agosto, Frigorífico Concepción, a través de una subsidiaria, adquirió el 100% del paquete accionario de Cabaña El Nido, ubicada en el departamento de Itapúa. El pasado martes 21 el Sr. Jair de Lima, Presidente de Concepción S.A., anunció en la Expo Nacional de Ganadería del Paraguay la adquisición de dicha empresa. Mediante la suscripción de este acuerdo, se logró obtener una participación en Frigorífico UPISA (Union of Productores of Itapúa S.A.) uno de los faenadores de cerdos más grandes del país, y el único actualmente habilitado para exportar a Georgia, Uruguay y Brasil. 


"Buscamos la diversificación de la proteína animal por un lado y por el otro, el mejoramiento genético de los cerdos" expresó el Sr. Jair de Lima. Asimismo mencionó que con esta adquisición Concepción apunta a ampliar la gama de los productos exportados, incorporando entre ellos la carne de cerdos de calidad, aprovechando la baja de producción generada por la fiebre porcina Africana (African Swine Fever o ASF) y el acceso a más mercados, atendiendo al potencial que tiene este sector. 


Es de destacar que el Servicio Nacional de Salud y Calidad Animal (Senacsa) está realizando los trámites pertinentes, para habilitar la exportación de proteína de cerdo a Taiwán. El titular del Senacsa, José Carlos Martin, también presente ayer en la Expo, expresó que "se trata de la compra más importante entre grupos paraguayos en el sector pecuario. Automáticamente Concepción se convierte en el jugador más importante de cerdos”.


De acuerdo a los datos estadísticos proveídos por el servicio sanitario, al cierre de agosto se exportaron 3.700 toneladas de carne, de las cuales 1.540 toneladas fueron carne porcina y el resto menudencias. Estas exportaciones representan un ingreso de más de USD 4 millones para el Paraguay en el año en curso. Actualmente UPISA se encuentra habilitada para exportar a 16 países entre los que se destacan: Costa de Marfil, Angola, Hong Kong, Emiratos Árabes, Mozambique, Gabón, Vietnam, Brasil, Uruguay, Georgia, Rusia, Tailandia, Azerbaijan, Namibia, Omán, Bahréin y Tanzania. 


Cabaña el Nido, fue fundada en el año 2005 por Don Irineu Engelmann y cuenta con 10.800 matrices de alta genética que producen 240.000 lechones al año. La Cabaña provee actualmente el 41% de la faena anual de UPISA, y en conjunto con Cooperativa Colonias Unidas suman el 60% de la faena anual de UPISA.