FRIGORÍFICO CONCEPCIÓN ADOPTA LA HERRAMIENTA DE GEOMONITOREO SM GEO DE NICEPLANET EN LÍNEA CON SUS ESTRATEGIAS DE SOSTENIBILIDAD Y POLÍTICAS DE BIENESTAR ANIMAL

Frigorífico Concepción S.A. es el productor más grande y líder de productos cárnicos proteicos de alta calidad en Paraguay. Estamos haciendo crecer nuestro negocio en línea con nuestra misión de ofrecer productos deliciosos y nutritivos de una manera respetuosa con los animales, el medio ambiente y nuestras generaciones futuras. No tratamos nuestro negocio como un mero negocio de operación de procesamiento de carne, entendemos que suministramos a muchos países a nivel mundial productos de proteína animal limpios y adecuadamente criados, de manera responsable y sostenible. Nuestro objetivo es apoyar solo a aquellos proveedores que crían animales sin afectar negativamente nuestro aire, nuestra agua y el bienestar animal. También entendemos que en nuestro proceso de producción estamos tratando con animales vivos y tenemos pautas estrictas con respecto al bienestar de los animales, ya sea bajo nuestro cuidado o el cuidado de los granjeros con los que elegimos hacer negocios.

Contamos con una política de Bienestar Animal, que establece que damos gran preferencia a proveedores comprometidos con promover las mejores prácticas de bienestar animal y fomentar, incluso a través de su participación en nuestra cadena de suministro, la evolución de sus prácticas éticas y sustentables. Los proveedores y sus prácticas son fundamentales para nuestro perfil de sostenibilidad, ya que afectan muchos aspectos ecológicos, climáticos y sociales, incluida la deforestación, el uso del agua y la gestión de aguas residuales, y el trato humanitario de los animales. Además de ser conscientes y respetuosos con nuestros animales, también creemos que la experiencia de sacrificio y previa al sacrificio de los animales afecta la calidad de nuestro producto final. Por eso, en 2021 para perseguir de manera confiable la trazabilidad de los insumos de materia prima adecuados desde el punto de vista socio ambiental, Frigorífico Concepción S.A. adoptó la herramienta de geomonitoreo SM Geo, ofrecida por Niceplanet.

Niceplanet es una empresa brasileña que contribuye desde hace más de 20 años al desarrollo económico, social y ambiental de las cadenas productivas del agronegocio mundial. Han desarrollado una tecnología enfocada en la agricultura que incorpora la aplicación de principios ESG en los procesos de origen de materias primas, así como otros procedimientos relacionados con la agricultura legal y sostenible. La herramienta SM Geo es una plataforma de registro, análisis y seguimiento socio ambiental de proveedores indirectos en la cadena productiva ganadera. El sistema permite al ganadero (proveedor directo) monitorear el ingreso de animales a su sistema de producción. El proyecto cuenta con una aplicación móvil que permite a los usuarios analizar las granjas de suministro de animales durante la prospección de compra.

Desde la implementación de SM Geo el año pasado, hemos logrado registrar más de 1.900 propiedades en todo Paraguay, lo que nos permite rastrear y monitorear el origen del 70% de los animales que llegan a nuestras unidades de producción, incluido el análisis de origen potencial desde la zona de deforestación ilegal, tierras indígenas restringidas y áreas que representan ecosistemas protegidos que abarcan 3,88 millones de hectáreas en nuestro país. Hoy anunciamos un objetivo y nuestro compromiso de rastrear el 100% de los orígenes animales en nuestro proceso de producción para finales de 2022.